viernes, 18 de noviembre de 2011

Juegos que fomentan el pensamiento creativo

En esta sección mostramos una serie de juegos que ayudan al desarrollo del pensamiento lateral o divergente, considéralo como una medicina para el cerebro. Estos juegos permiten explorar no sólo una solución sino varias, encuéntralas en cada reto que se presenta.

La finalidad es que te enfrentes a situaciones poco usuales considerando que muchas veces nos limitamos ante situaciones problemáticas tratando de resolverlas de manera lógica o por la experiencia, queremos encontrar una respuesta que satisfaga ese problema, esto sucede porque sólo desarrollamos el pensamiento convergente. Por el contrario necesitamos echar un vistazo al problema o problemas desde otro enfoque, para ello se hace evidente quitar nuestras barreras psicológicas y limitaciones que bloquean el pensamiento. Deberás emplear por lo tanto ideas creativas, soluciones poco conocidas en donde necesitas emplear tu ingenio tu imaginación.

Este pensamiento fue considerado por Edward de Bono como el pensamiento lateral o divergente, muy conocido también como pensamiento creativo. De Bono se dio cuenta de que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, nos permite abordar lo obvio: las sillas son para sentarse, los vasos para llenarlos de líquido, etc. Pero que este pensamiento plantea muchas limitaciones cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos, que requieren nuevos enfoques.

La premisa es que, si somos capaces de pensar lateralmente, transitando por caminos poco frecuentados, podremos enfrentar el problema desde una perspectiva absolutamente nueva, y conseguiremos estimular las nuevas ideas, desarrollando la creatividad y el ingenio.

¡Ahora que ya más sobre el pensamiento divergente te invitamos a que te diviertas!

Ranas rebeldes

En este divertido juego el reto es intercambiar de posición las ranas verdes a la derecha y las tres ranas marrones a la izquierda.

Condiciones:

1. Las ranas sólo pueden saltar hacia una piedra vacía que tengan enfrente.
2. Pueden saltar sólo por encima de una rana siempre y cuando haya una piedra vacía enfrente.

Instrucciones:

Da clic encima de la rana que deseas mover y automáticamente hará un salto hacia la piedra vacía que tenga en frente, siempre y cuando se cumplan las condiciones.



Del otro lado del charco

En este juego el reto es cruzar a las personas del otro lado del río, debes hacer uso del pensamiento creativo y de tu imaginación para poder encontrar la solución.

Los personajes que intervienen en este divertido reto son:

·         Un padre

·         Una madre

·         Dos hijos

·         Dos hijas

·         Un policía

·         Un ladrón

Condiciones:

1.       Solo dos personas pueden cruzar al mismo tiempo.

2.       Solo saben manejar la balsa la madre, el padre y el policía, sino hay ninguno de ellas en la balsa ésta no se moverá.

3.       La madre no puede estar con sus hijos sin que esté presente el padre.

4.       El padre no puede estar con sus hijas sin que esté presente la madre.

5.       El ladrón no puede estar con ningún miembro de la familia sin que esté presente el policía.

 Instrucciones:

·         Para iniciar el juego da clic sobre el botón más grande (redondo).

·         Para subir los personajes a la balsa da clic sobre el que deseas mover.

·         Para mover la balsa aprieta cualquiera de las palancas de color rojo.




OTRO

8 comentarios: